viernes, 20 de mayo de 2011

POSIBLES CAMBIOS EN CARRERA MAGISTERIAL

(09-May-2011).-(Aporte de Juan Carlos Martínez Quintero)
MÉXICO.- La propuesta de reforma al Programa de Carrera Magisterial en lugar de facilitar la evaluación de los profesores, la complica, pues incluye factores que no están vinculados con el aprendizaje de los alumnos, consideró la especialista Lucrecia Santibáñez.
"Lo que se intentaba hacer o el espíritu de la propuesta de la Alianza era simplificar la evaluación, y esta nueva propuesta la hace más compleja", expresó Santibáñez, quien realizó en 2007 junto con Felipe Martínez, la única evaluación externa al programa.
Y es que el SNTE plantea que en lugar de que el principal valor para incluir a un maestro en el PCM sea el aprendizaje de los alumnos, se les califique con factores como la antigüedad, la asistencia, la puntualidad y la participación "extraescolar".
La especialista de la consultoría Rand International señaló que esos nuevos factores de evaluación son difíciles de medir y no elevan el aprovechamiento escolar de los alumnos.
"La idea que se planteó en la evaluación externa que hizo Rand al Programa era sacar factores como antigüedad o grado académico que ya están contabilizados en otros instrumentos de compensación salarial; que no están relacionados con una mayor calidad o que fueran muy difíciles de medir, como el factor Desempeño Profesional".
Recordó que en el actual esquema de evaluación, hay un factor que se denomina Desempeño Profesional que se califica entre los propios maestros.
"En la práctica esto no sirve de mucho, porque todos se dan el máximo puntaje.
"Actualmente este factor vale 10 puntos, y no sirve porque genera un conflicto potencial y es el que los maestros se evalúen a sí mismos cuando todos trabajan en la misma escuela; al final del día para no tener conflictos, se dan el máximo puntaje", señaló.
Santibáñez consideró que los nuevos factores de evaluación no dan mucha información, y son muy subjetivos.
"Sí se quita el desempeño profesional, pero se añade el factor de asistencia y puntualidad que ya está en el escalafón y en todos los mecanismos de promoción, y por otro lado es un factor muy complicado de medir en escuelas, por ejemplo, donde hay un solo maestro".
La SEP y el SNTE pactaron en la Alianza reformar el PCM y reducir de seis a tres los factores para evaluar a los maestros que quieren ingresar o promoverse, para obtener un estímulo salarial.
Se acordó, según los anexos técnicos de la Alianza, tomar en cuenta sólo 3 factores para obtener un mínimo de 70 puntos a fin de promoverse o ingresar al programa: 60 puntos por el resultado de la prueba ENLACE de los alumnos; 20 puntos por el desempeño profesional medido a través de un examen al docente; y 20 puntos por los cursos certificados de manera independiente que tome el maestro.
Dicho compromiso queda diluido en la nueva propuesta, en poder de EL NORTE, pues el aprendizaje de los alumnos no será el factor que tenga el mayor puntaje a la hora de evaluar a los maestros para otorgarles un estímulo salarial.
"En las recomendaciones de la OCDE se hizo énfasis en que basar la evaluación docente en el puntaje del alumno tiene virtudes, porque alinea el esfuerzo del docente a lo que el niño tiene que saber", señaló Santibáñez.
Además, dijo, se incluye en este esquema a los Consejos Escolares de Participación Social, compuestos por maestros y padres de familia, quienes van a calificar el desempeño de los docentes en actividades escolares y extraescolares, con 14 puntos.
La especialista también reconoció que la propuesta tiene avances importantes, como el refrendo del estímulo.
 Vía fácil
 Factores de evaluación Carrera Magisterial:

 
1998
Alianza educativa
Propuesta Feb. 2011
1) Antigüedad
10
 
5
2) Grado académico
15
 
4
3) Aprovechamiento Escolar (Examen de alumnos)
20
60
40
4) Cursos de Actualización (Certificados de manera independiente)
17
20
12
5) Preparación Profesional (Examen para maestros)
28
  

6) Desempeño Profesional (Trabajo escolar)
10
 20
20**
Lo nuevo:

 

7) Asistencia y Puntualidad


5
8) Actividades Participación Escolar (Evaluadas por los Consejos)


7
9) Actividades Extraescolares (Evaluadas por los Consejos)


7
 TOTALES PUNTAJE
 100
 100
100
 ** Desempeño Profesional incluye: Examen para el maestro; asistencia y puntualidad; Actividades

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